Encuentro de experiencias investigativas en Comunicación Social

Publicado: mayo 10, 2006 en Periodismo

“Miradas de la Comunicación desde las instituciones”

Por: Sonia Liliana Ortiz Barrera

El departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, llevó a cabo las conferencias sobre investigaciones en comunicación, en un evento denominado EICOS, los días 9 y 10 de mayo.

El día 10 de mayo el actual director del diario “El Liberal” de la ciudad de Popayán, Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera, compartió su pensamiento en la sesión titulada “Miradas de la Comunicación desde las instituciones” del EICOS, desde su propia perspectiva institucional del diario.

Basándose en el diario a su cargo, hace énfasis en la importancia que tiene el ser la voz del pueblo, en este caso de la región patoja. Manifiesta que el objetivo del diario es ser “vocero primordial de la ciudad y la región circundante” dando la libertad a los ciudadanos de expresar sus necesidades más urgentes.Cuenta que de esto se trata el periodismo público, de ir hasta estas voces y examinar sus situaciones y tomarlas en cuenta. Añade que en “El Liberal” se publica cada lunes, sin falta, una sección dedicada a cada barrio de Popayán, donde se da la oportunidad de libre expresión a lo local.

Tambien, dice que es importante dar libertad de opinión a sus columnistas, ya que considera saludable la variedad de posturas ideológicas.

Además de la concentración en la mirada a las cuestiones locales, de acuerdo con la idea del diario, también considera de resaltar el que un diario como este ofrezca información internacional, junto a las secciones de economía, nacional, judicial, etc.

Los parámetros que se utilizan para decidir qué noticia irá en la primera página es precisar la información que el público esté captando como principal y que por lo tanto esté vigente. Otro parámetro viene a ser el carácter político de la noticia. El sugiere agropecuaria por ser un tema relevante en la región.

Con mucho pesar, el ex-ministro de defensa comenta que las ocasiones en que la demanda del diario se incrementa tiene que ver con los sucesos trágicos, y que por lo general, sus compradores se guían por las noticias de índole judicial, de esta misma sección, al momento de adquirir el diario. Y debido al fácil acceso esta página se ubica al final.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s