¿Temor a los créditos bancarios?

Publicado: mayo 19, 2006 en Periodismo

Por: Isabel García 

Miles de personas buscan acceder a un crédito bancario por innumerables razones: adquirir nuevo inmueble, estudios superiores, viajes al extranjero, cambio de vivienda etc.
El problema está en la desconfianza que existe hacia las entidades bancarias.

Ambiciosas ofertas enganchan los anhelos de prestamistas que solo buscan mejorar su calidad de vida o la de sus seres queridos, precisamente esa exasperada búsqueda hace que muchas veces el cliente no lea la letra menudita y se olvide de indagar a fondo las contraindicaciones de la oferta.

Siempre es aconsejable que la empresa donde se realice el crédito tenga reconocimiento y además vele por los intereses del asociado; en una entrevista realizada a Elizabeth Paz, Gerente de la cooperativa Coomeva se pudo establecer que lo que verdaderamente atrae a los clientes es una entidad que gire en función de sus asociados, que brinde créditos especiales para todo tipo de profesionales o tecnólogos y que además envíe constantemente publicidad a su lugar de residencia para así darle mas importancia a su socio.

"Lo que le importa al sector financiero es que el asociado no posea antecedentes crediticios negativos", afirmó la gerente de Coomeva.Podrían establecerse brevemente algunos de los requisitos que se exigen para acceder a un crédito bancario:

– Si usted es empleado asalariado, tiene que recibir un pago que soporte su capacidad de endeudamiento, fotocopia de la cédula y por lo general exigen el último o las dos últimas colillas de los desprendibles de pago.

– Si usted es trabajador independiente, debe demostrar los ingresos directamente de la fuente de donde provienen, la fotocopia de la declaración de renta (si ya la ha declarado).

Para el caso de los transportadores, fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehiculo y la certificación de la empresa donde este afiliado.

Los usuarios deben saber que la ventaja del crédito no es solo para profesionales, muchos lugares abren sus puertas a tecnólogos y estudiantes universitarios de últimos semestres, en el caso de Colombia, la mayoría de las entidades cuentan con sedes en las principales ciudades lo que facilita el deposito de las cuotas que por lo general son mensuales.

Hay que aclarar que no todos los bancos exigen iguales requisitos, muchos se aseguran mejor y ponen en fastidiosas diligencias al interesado, sea como sea el riesgo que se corre al adquirir un crédito y salir desfavorecido ya depende exclusivamente del usuario, quien está obligado a responder por su deuda y soportar los intereses que pueden aumentar o no dependiendo de la entidad.

En Colombia no todas las personas que ansían mejorar su calidad de vida cuentan con un cartón profesional, es por eso que valdría la pena mencionar aquellas entidades que auxilian a personas sin un ingreso seguro. La mayoría de las regiones de nuestro país cuentan con un banco de uso exclusivo de mujeres con bajos ingresos, que desarrollen su negocio y activos para mejorar sus condiciones de vida y combatan por mantener a su familia bien alimentada y saludable, educar a sus hijos, que desarrolle el respeto en su hogar y en su comunidad y se asegure de hacer sentir su voz en la política, en Popayán por ejemplo – Mundo Mujer, es una entidad que funciona en pro de las mujeres, donde para acceder a un crédito el principal requisito es contar con alguien que avale su préstamo en caso de que ella no pueda responder, si se analiza bien, esto es mínimo contando con las exigencias requeridas por otros bancos; no solo las mujeres payanesas tienen esta ventaja ya que este sistema de crédito existe en muchas otras regiones del país.

Estas entidades son apoyadas por Women’s World Banking una empresa extranjera que colabora con los miembros de la red para desarrollar su capacidad y suministrar servicios micro financieros eficientes, sostenibles y que respondan a las necesidades de sus clientes. Los servicios técnicos están diseñados para ayudar a las sólidas instituciones micro financieras a desarrollar sus estrategias, fortalecer su organización y operaciones e implementar nuevos productos y procesos.

Este tipo de iniciativas lo único que buscan es avanzar en cuanto a sistemas financieros en beneficio de las personas de bajos ingresos.

Si se trata de perder el temor a hacer un préstamo, fracasar en el intento y terminar siendo un miembro más de las listas negras de los bancos donde actualmente se busca recuperar $1,6 billones, según revelaciones de la Central de Inversiones (Cisa), dineros que corresponden a obligaciones atrasadas de los colombianos. Deudas tanto hipotecarias como de créditos comerciales y de consumo corresponden en su mayoría a personas de los estratos 2 y 3, reveló la Cisa. Entre 17,4 millones de consultas hicieron empresas privadas y estatales a Datacrédito en el 2005 para conocer la historia crediticia de los colombianos. Actualmente un alto porcentaje de las liquidaciones de antiguos bancos estatales presentan un atraso considerable. Muchas de esas obligaciones llevan varios años de morosidad y es factible que la mayoría sean de difícil cobro.

Así que para evitar caer en Datacrédito seria recomendable que antes de requerir dinero prestado acuda a su bolsillo y analice si realmente puede respaldar su deuda, eche lápiz y papel, cuente muy bien, verifique que sus gastos no sobrepasen sus ingresos, no se deje tentar por lo atractivo de las ofertas y compruebe si realmente necesita el crédito o simplemente quiere aprovechar la caída de los intereses

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s