“El Estado, no puede obligar a la mujer a poner en riesgo su vida”

Publicado: mayo 19, 2006 en Periodismo

Acuerdos y desacuerdos en caso de malformación del feto, en caso de violación, o si están en riesgo la salud y vida de la mujer, argumentos de algunos payaneses ante la despenalización parcial del aborto.

Por: Yamid Palacios

Cada año 46 millones de mujeres, en el mundo, recurren al aborto para terminar con un embarazo no deseado. En Colombia no se conocen estadísticas precisas, porque los abortos se dan en la clandestinidad y los casos que se conocen han salido a la luz pública por muertes generadas por abortos que se han hecho –en la mayoría de los casos- sin condiciones de salubridad.

Gloria Veloza una estudiante de derecho, opina que la decisión es un derecho fundamental, el cual le permite a la mujer decidir sobre su futuro. “Es que el Estado, no puede obligar a la mujer a colocar en riesgo su vida”, Manifestó Gloria, al hablar sobre el caso, en que la vida de la mujer se vea en peligro por el embarazo.

Respecto al tema, hay variadas manifestaciones por parte de la población, y posiciones divididas de acuerdo a los tres casos. Como doña Sandra Anacona y Josefina Mosquera quienes difieren entre sí, la primera de 39 años y con un solo hijo afirma estar en total acuerdo con el aborto en caso de malformaciones congénitas del feto. Y la señora Mosquera de 55 años y con siete hijos, dice que el aborto es un crimen contra una persona indefensa y que en los tres casos debe ser decisión de Dios sobre la vida.

En términos generales se conoce el fallo emitido por la corte constitucional. Sin embargo ya que la decisión es de aplicación inmediata, expertos urgen reglamentación para definir los alcances de la medida, porque salud implica un equilibrio entre el bienestar físico y mental. En ese sentido, cualquier afección, por mínima que sea y que rompa dicho equilibrio, constituye una alteración de la salud.

“Siempre ha habido abortos en nuestro país, lo que sucede es que ha estado en manos de gente irresponsable, que no tiene conocimiento sobre eso”, dijo don Alberto Muñoz, y agregó que los abortos deben ser practicados por profesionales. “Siempre se habla de causas del aborto, pero se olvida que en un país como Colombia la mayoría de gente no puede sostener económicamente a una familia” puntualizó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s