Campeonatos nacionales de ruta 2006

Publicado: mayo 24, 2006 en Periodismo, Uncategorized

Con éxito se llevo a cabo uno de los eventos ciclistas más importantes a nivel nacional en la región del Cauca, gracias a la gestión realizada por Luís Javier Vivas, presidente de la liga de ciclismo caucana.

Por: Alejandro Díaz 

Después de 20 años en que no se realizaba en el cauca un campeonato nacional, la Liga de Ciclismo caucana asumió el reto de solicitar la sede de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2006, y le ganó la disputa a Barranquilla y a Boyacá, pese a que el Cauca no se ha caracterizado por ser un exportador importante de ciclistas profesionales.

Es por eso que el mes pasado se realizaron en Popayán dichos campeonatos. El evento que se llevó a cabo del 3 al 8 de abril, ha sido uno de los logros más difíciles de alcanzar para Luís Javier Vivas, presidente de la Liga de Ciclismo del Cauca, quien va a completar cuatro años en este cargo.

Gracias al patrocinio de entidades públicas y privadas, y a la gestión y planeación encabezada por Vivas, se pudo realizar en la capital caucana los eventos en los que compitieron 19 ligas de todo el país, con la participación de 380 corredores en todas las categorías; “cifra que hace diez años no se realizaba”, explica Vivas. Agrega además, que dentro de esta cifra se encuentran los corredores colombianos que participan en equipos profesionales en Europa.

Pero los beneficios de realizar dicho evento en la región no sólo son de carácter deportivo; las ventajas también son para el sector turístico y para la población en general, pues uno de los objetivos es vender y propiciar el turismo, mostrando otra cara de la región, pues en las noticias se reflejan son los “puntos negativos que tiene nuestro departamento del Cauca, la zona sur occidente”, afirma Vivas y agrega además que con el deporte se mostró en seis días la imagen cordial a toda la gente que visitó la región.

Las delegaciones más sobresalientes en el certamen fueron: Boyacá quedando como campeón nacional, Antioquia que quedó en segundo lugar, y en tercer lugar Valle. “Además de estas, también se destacaron las delegaciones de los Santanderes, Bogotá y Quindío. Nosotros nos ganamos una medalla de bronce que está en disputa…” dice entre risas el presidente de la liga. La competencia que se transmitió local y nacionalmente se cerró con lujo de detalles, cumpliendo a cabalidad con las expectativas esperadas por sus organizadores.

La Liga de Ciclismo del Cauca tiene como objetivo social promover el deporte en las diferentes modalidades y en todas las categorías que ofrece esta práctica, “desde la categoría tetero hasta la elite” aclara su presidente. Es por eso que la labor desempeñada por los competidores caucanos, en dicho evento, es el resultado de un proceso de formación que tienen éstos, y que empieza a una temprana edad desde la familia, como agente motivador psicomotriz, para que adquieran y formen disciplina, responsabilidad, constancia… “una actitud al deporte”, explica el director de la liga.

Es lamentable que a falta del sentido de pertenencia, de dirigencia, de capacidad en gestión y el miedo a realizar este tipo de eventos, no se hayan podido realizar en el Cauca desde hace 20 años una competencia de esta índole, que tiene una periodicidad anual por ser una práctica nacional. Por esto es destacable la gestión realizada por Luís Javier Vivas, quien a pesar de la situación económica a la que se tiene que limitar creyó y cristalizó un sueño que benefició tanto a deportistas como a pobladores en general.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s