Cortázar su pasión y sus amores: dos distintos caminos…

Publicado: junio 2, 2006 en Periodismo

"Al leer de niño, había en mi cierta capacidad de salirme de las coordenadas tiránicas del tiempo y del espacio habituales para perderme, hundirme totalmente en la lectura"


Por: Ingrid Giraldo

La magia de su literatura desentraña con fuerza su alma y esencia, ya que por medio de ella, de su vida y amores muy seguramente conoceremos la transparencia apasionada de su privilegiado amor por el arte de las letras…
Julio Cortazar nació en Bruselas, Bélgica el 26 de agosto de 1914, padeció desde pequeño de una ausencia paterna que se vio sustituida por excecivos cuidados maternales. Sus padres fueron Julio Cortazar y Maria Herminia Descotte. Desde muy pequeño el amor por la lectura, que más que un amor fue una apasionada obsesión lo sumergió en un mundo entre páginas del cual
salioóen muy pacas ocasiones a lo largo de su vida. "Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás".

A los ocho años, escribió su primer novela, novela que su madre guardo con gran recelo a pesar de sus desesperadas tentativas por quemarla. Su vida recorrida en la escuela y la universidad estuvo siempre rodeada por millares de obras poéticas y literarias que lo sumergieron en el encantador mundo de la escritura. En sus obras es posible conocer su vida y sentimientos personales, pues la mayoría de ellas son autobiografías.

Su vocación literaria fue en definitiva iniciada por su madre quien escogió para el los primeros libros que leería, como: los Ensayos de Montaigne alternados con las Aventuras de Buffalo Bill, Sexton Blake, Edgar Wallace, novelas policíacas así como los Diálogos de Platón, Victor Hugo y Edgar Allan Poe.

Su camino en la prosa estuvo signado por grandes autores de la literatura a los cuales admiraba, como lo son Julio Verne y Edgar Allan Poe. Su literatura y poesía se caracteriza por el romanticismo de su prosa.

Hasta después de graduarse como maestro en letras, su vida estuvo enmarcada y encasillada por la lectura y la escritura; fue mucho después cuando su historia con el amor y las relaciones personales empezaron a ser presencia en su vida, hasta entonces sus únicos amores y pasiones desbordadas fueron con la literatura, su matrimonio con la literatura y la poesía fue para siempre…

A pesar de ser reconocido por su prosa escribió gran cantidad de poemas; colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a libros de fotografías, y a historietas.

Tanto su vida política como su vida literaria estuvieron rodeadas por sentimientos y causas sociales a favor de los derechos humanos. Fue un gran activista político en cuba y su "natal" Argentina.

Su inmenso liderazgo en causas socialistas lo convirtieron en un personaje querido por todos no solo en argentina sino también en cuba donde también tuvo una importante intervención política a favor de la revolución cubana.

Sus paciones y fascinaciones con el tiempo abarcaron mucho más que la literatura, su gusto por el box, la música (el jazz y el tango) y el cine nutrieron su sensibilidad romántica. Todos estos gustos en especial por el boxeo lo llevo a escribir La noche de Mantequilla Nápoles que es la
historia de un boxeador en desgracia contada por él mismo.

A lo largo de su vida se inspiro no solo en sus gustos sino también en sus temores. Por ejemplo el temor que le tenía al mar.

Navegando entre los innumerables escritos que sobre Cortazar se han hecho es este un aparte en mi opinión sublime que Gabriel garcía Márquez escribió para el en una carta: "Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción. Fue, tal vez sin proponérselo, el argentino que se hizo querer de todo el mundo.
Sin embargo, me atrevo a pensar que si los muertos se mueren, Cortázar debe estar muriéndose otra vez de vergüenza por la consternación mundial que ha causado su muerte. Nadie le temía más que él, ni en la vida real ni en los libros, a los honores póstumos y a los fastos funerarios. Más aún: siempre pensé que la muerte misma le parecía indecente".

Su vida amorosa giro alrededor de tres mujeres, quienes compartieron parte de su vida, ellas fueron Aurora Bernarde, Ugne Karvelis y su ultima esposa con la que enviudo, murió y fue enterrado Carol Dunlop.

Después de tres matrimonios es posible decir que Cortazar en toda su vida fue fiel a su único amor verdadero y sublime, la literatura, que fue en conclusión su pasión y verdadero mundo. Por la literatura, julio Cortazar se encamino por miles de rumbos y sentimientos no solo propios sino también patrios y nacionalistas. Fue ella, la literatura, quien desdoblo a fondo su capacidad sensitiva; por medio de ella amo a sus esposas, se amo a si mismo, amo a su patria y a su gente por la que lucho en innumerables ocasiones, defendiendo derechos y proclamando justicia.

Desde pequeño y hasta el final de sus días vivió enamorado de la letra y de los mundos que por medio de ella se abrían ente sus ojos e iluminaban su mente e imaginación. Para el la literatura mas que un arte fue un lugar, un recinto sagrado en el cual su existencia era plena y su vida se desnudaba para palpar con mas rigor las ideas y los sentimientos que en los cuentos, las novelas y las poesías se le brindaban sin ningún limite ni restricción.

Muerto a causa de una leucemia en 1984, Julio Cortazar fue, es y será uno de los más valiosos representantes de la literatura castellana. Será talvez por medio de los libros un ser que nunca morirá para las personas que valoran la buena literata y la fina poesía, para aquellos que como el se sumergen en mundos ocultos tras las paginas, llenos elfos y duendes que fascinan y convierten la realidad en una ventana paralela a espacios virtuales llenos de fantasía emoción sentimiento y romance.

"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s