Cifras de inseguridad

Publicado: junio 20, 2006 en Periodismo

                                                                                 Notas Blancas

Por: Andrés Felipe Dorado
El año anterior en Popayán se registraron alrededor de 110 casos de homicidios. Esto según estadísticas entregadas por la Administración Municipal.Lo anterior significa que en promedio cada tres días una persona es asesinada.

El año estuvo cruzado por una ola de violencia e inseguridad. Los porcentajes publicados por la Alcaldía Municipal en cuanto a homicidios registrados en el 2005 encienden las alarmas, pues en promedio se registraron 9 o 10 muertes violentas por mes. Esas cifras son escandalosas si tenemos en cuenta que habitamos una ciudad pequeña, con una población cercana a 400.000 habitantes.

Con el fin de procurar el bienestar de la comunidadm, las entidades gubernamentales y organismos de seguridad -en conjunto- han adelantado proyectos que pretenden el acompañamiento y la implementación de “frentes de seguridad”. Pero ¿Qué tan eficaces son estas medidas? ¿Es adecuado el apoyo que brindan las autoridades competentes?

En el año 2001 se inició la implementación del proyecto llamado “Frentes de seguridad” impulsado por la Alcaldía Municipal, y con el apoyo de diferentes entes de seguridad como, la Policía, el DAS, CTI, y el Ejercito. La idea original era que la comunidad se organizara contra el crimen. Todo dependía, o depende hoy en día, de la iniciativa que tomaran los lideres comunitarios organizando su cuadra de habitación, para posteriormente hacer la solicitud a la Alcaldía.

Las principales causas que se atribuyeron a estos altos índices de violencia fueron: Riñas, ajustes de cuentas, o conflictos entre pandillas urbanas. Los casos se presentaron principalmente en las zonas marginales de la ciudad, lo que  plantea dos interrogantes: el primero ¿Cuál es el papel que están jugando las autoridades competentes en cuanto a la vigilancia de estos sectores? y el segundo interrogante que queda en el aire es que aunque hay 110 homicidios registrados ¿Cuántos casos quedan sin registrar?

Para tratar de dar solución a esta problemática, la Alcaldía se encarga de adquirir los equipos necesarios para responder a la demanda de la comunidad, también se les brinda una capacitación que es orientada por la policía comunitaria. Paso a seguir, después de su respectiva aprobación, se dotaba
de radios y sirenas a la respectiva cuadra, además de implementos varios para la adecuación del sistema de seguridad local. Cabe mencionar que estos frentes de seguridad no solo operan en casos de delincuencia, también lo
hacen en otros casos de emergencia (incendios, escapes de gas, etc.)

Los picos más altos de las estadísticas se ubicaron en los meses de Enero, Febrero, Junio y Septiembre con 10 casos cada uno. Mayo presentó 11 casos.

Pero la tasa más alta la arrojó el mes de Octubre con 16 casos de homicidio, lo equivalente al 15 % del total del año. En este mes en particular, en la comuna siete de la ciudad se presentó el fenómeno conocido como “limpieza social”. La comuna abarca los barrios: Tomas Cipriano, las Palmas, el Retiro, entre otros.

Todo este largo y tedioso proceso, que de origen tiene una gran intención, en ocasiones se ve torpedeado, tristemente por los mismos miembros de la comunidad. Aunque existen controles para que no se le de mal uso al sistema, las alarmas en más de una ocasión se convierten en el juguete del momento para los niños que habitan los hogares donde hay presencia de interruptores, dando en muchas ocasiones falsas alarmas. Sin embargo hay que decir también que la ineficacia que muestran regularmente estos frentes de seguridad, no
reside solamente en la comunidad: los miembros de las fuerzas de seguridad oficiales, como la policía, en repetidas ocasiones llegan a atender la emergencia mucho tiempo después de que se ha activado la llamada de alerta. Cuando arriban al lugar es demasiado tarde.

Los frentes de seguridad han sido uno de los principales factores que han contribuido para que los índices de seguridad disminuyan. Ha sido de gran apoyo también el sistema de cámaras de vigilancia, un proyecto llamado
“Fonsecom” (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia)  que está vinculado directamente a la Policía Nacional, seccional Cauca, e impulsado por el Ministerio del Interior.

El compromiso radica en darle buen uso a los sistemas  de seguridad y mayor compañamiento de la autoridad en momentos críticos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s