Potencialidades de las Nuevas Tecnologías

Publicado: marzo 8, 2007 en Educación

Qué posiblidades nos pueden brindar las Nuevas Tecnologías en un contexto como el nuestro, marcado por una profundidad enorme en eso que se ha definido como”brecha digital“?

Nuestro rol como comunicadores sociales nos pone en la obligación de explorar formas de redimensionar el uso de esas herramientas, precisamente como recursos que posibiliten la visibilidad de nuestras culturas, nuestras diferencias, nuestros sueños, nuestras formas de ver y explicarnos el mundo.

Mucho más, si podemos explorar formas de articular el uso de las nuevas tecnologías con los procesos de desarrollo que nos fortalezcan.

Aquí proponemos varias referencias bibliográficas que nos brindan luces para adentrarnos en la comprensión de la temática.

  • Secreto a Voces es un libro editado por la FAO que recoge una serie de artículos en los que se recuperan experiencias y se propone la articulación de la radio con la internet.
  • Vamos a trabajar de este material los dos primeros capítulos:

Capítulo 1
La radio e Internet: Mezclar los medios para cerrar la brecha digital Bruce Girard

Capítulo 2
Las cinco condiciones esenciales para las TICs en el desarrollo Alfonso Gumucio Dagron


Si desea descargar el texto completo, dé clik AQUI

  • Nosotros, el medio, es un texto de Dan Gillmor quien es quizás uno de los que más han aportado en la discusión sobre los cambios en la relación usuarios-medios de comunicación.

El papel de las audiencias ha cambiado, ya no son receptores pasivos, sino que se ha operado una transformación. Las audiencias ahora tienen la oportunidad de seleccionar qué es lo que les interesa. Pero más allá de lo anterior, el alto caudal de información que fluye por la red, no es sólo el que alimentan las empresas de información: gran parte de la audiencia es la que está construyendo contenidos, que en muchos casos llaman tanto la atención como los que proporcionan los informadores tradicionales.

Desde aquí puede descargar el libro “Nosotros, el medio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s