El Guión

El guión es la pauta de la producción. Es una herramienta que nos permite organizar los recursos a utilizar, y preverlos en secuencia. Es decir, cuando estructuramos el guión, estamos prefigurando nuestro programa.

Si decimos que el guión es la pauta, el libreto es -entonces- un documento mucho más completo: en él incorporamos todos los detalles, incluidos los parlamentos con sus respectivas acotaciones.

No podríamos imaginar la producción de una publicidad radial o de un dramatizado, sin un libreto. En cambio, generalmente una radiorevista no demanda libreto, pues el resultado sería un programa frío, literal, sin vida… es decir, sin la característica fundamental de ese formato, como es la espontaneidad, la alegría del discurrir sin ataduras.

Pero bueno, estos son aspectos que podemos seguir trabajando en nuestra parte presencial del curso, y en las reuniones de asesorías con cada subgrupo. ¿Les parece?

Por ahora, para complementar los contenidos y ejemplos que vimos en clase, les sugiero la lectura del siguiente material y visitar los enlaces propuestos:

Texto:
El guionismo

Enlaces:
El guión radiofónico

El guión radiofónico

Anuncios

Autor: Pre-textos

Publicación de carácter didáctico del curso de Periodismo, programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s