Mundo blog

Publicado: mayo 7, 2009 en Educación
  • Por: Richard Vidal

No cabe duda de que los blogs se han convertido en una herramienta necesaria dentro del ejercicio de la información, por eso cada vez ganan más adeptos en todo el mundo.

Y no es que se propaguen como el virus de la influenza, que persigue a cuanto indefenso hay por ahí,  lo que pasa en realidad es que acceder a un blog es muy sencillo, además casi siempre gratuito y, para completar el combo completo, es de fácil manejo.

No es raro entonces que  cualquier persona tenga acceso al mundo del blog, desde niños hasta ancianos, ahora son capaces de acceder a la múltiple información que se propaga en estos, pero sobre todo son capaces de crear su propio blog. Y es que no hay  restricciones, todo cabe en el universo de los blogs, cualquier tema puede ser apto para que se publique en una plantilla blog, digamos más bien que el único requisito es tener unos conocimientos básicos de internet y listo.

Así en la red encontramos blogs de diversa categorías, blogs musicales, deportivos, que abordan la medicina y otras ramas de la ciencia, esto para explicar un poco el uso que se le da a este espacio en la red, por que de todos modos hay que destacar que no siempre lo que se encuentra en los blogs es de calidad, hay también muchas personas que crean un blog y proporcionan amplias expectativas en su desarrollo, pero con el pasar de unas semanas el blog está totalmente desactualizado y pierde credibilidad, además no es raro tampoco encontrar espacios con temas muy vanales y sin importancia.

Este es uno de los pocos inconvenientes de los blogs, sin embargo las posibilidades positivas son muchas, sobre todo si tenemos en cuenta que un amplio margen de  las personas que crean un blog, lo hacen basados a aspectos muy particulares de su vida; por ejemplo un doctor crea su blog para reforzar sus labores diarias ejerciendo su oficio, entonces en el blog da la oportunidad de conocer, a sus visitantes, las investigaciones y los resultados que ha adquirido de ellas, de alguna forma con esto se le da un carácter serio a la publicación  y así el blog tendrá altos criterios de credibilidad.

Por otro lado es necesario resaltar que los blogs se han convertido en el aliado indicado de los que dedican la vida al ámbito de la información; los periodistas complementan su trabajo diario y a veces rutinario, con publicaciones de gran aliento en sus blogs; de esta manera han posibilitado un amplio rango de credibilidad  y sobre todo ganado adeptos y muchos lectores.

En este mismo ámbito periodístico, los grandes medios hacen uso de los blog para dar a conocer a los usuarios de internet, el recurso humano con el que cuentan y los contenidos con los que generalmente trabajan.

De alguna forma se puede afirmar también que esta credibilidad en los blogs se ha ganado de acuerdo a un uso serio que se le ha dado por parte de personal que generalmente es académico, en ese sentido nos podríamos preguntar qué rangos de credibilidad puede tener un blog creado solo como un pasatiempo, como hobbie de alguno de los tantos cibernautas que viven en internet.

Es bueno resaltar que los blogs son y seguirán siendo una herramienta fundamental solo si le damos un uso consiente y razonable y para los periodistas la posibilidad de potenciar la labor ejercida en la sociedad y de llevar la profesión a otro nivel, uno más alto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s