Blog… un espacio de libre expresión e interacción

Publicado: mayo 7, 2009 en Periodismo

• Por: Jhon Faber Samboni R.

El blog es un aporte muy importante para el beneficio de todo tipo de sociedad, sobre todo para la sociedad poco pudiente y las masas reprimidas de expresión. Este clasificado por algunos como un medio de comunicación alternativo, esta causando gran revolución debido a muchos factores como: su facilidad de manejo, su acceso gratuito, su software de fácil accesibilidad (técnica) y sobretodo que es un medio de libre opinión y conversación, o de desahogo ante las injusticias de los entes que manejan el poder.

Este nuevo modo de expresión en la red recopila toda clase de herramientas para un mejor complemento de la información que allí brindamos, estas herramientas también son de gran uso debido a su fácil maniobrabilidad y acceso, entre las herramientas mas comunes están las de audio, video, imágenes, texto, etc. Todas puestas a disposición para informar de forma precisa lo que se quiere dar a conocer.

Hay una gran aceptación a nivel mundial por los blog´s, pues estas bitácoras brindan toda clase de información que antes no se conseguía (por lo menos en la Web), ese es un motivo muy importante por el cual el blog se ha convertido en un medio de comunicación alternativo pues no está sujeto a políticas o normas organizacionales, como es el caso de los otros medios de comunicación. Las bitácoras (blob´s) son un  espacio de libre expresión y presión, alrededor de ellas se tejen comunidades con temas afines que buscan dar a conocer y opinar, sobre todo contenidos vedados por los medios de comunicación usuales y los entes reguladores del poder, ósea que los blog´s son un medio de comunicación personal-informal que trasciende fronteras con información fresca y libre de cohibición, por parte de las organizaciones o del poder.

Su forma de periodicidad  es un factor que marca una diferencia entre los medios de comunicación, estas bitácoras son como un diario personal el cual se puede estar nutriendo de información diariamente en cualquier horario. Los adeptos a esta nueva forma de expresión son ciudadanos del común, los cuales buscan dar a conocer sus gustos, pasiones, opiniones, etc. Sobre lo que antes permanecía escondido o callado.

Debido a su amplia aceptación muchas organizaciones multinacionales han abierto estos espacios (blog) de conversación al público en la red, pues estas multinacionales se han dado de cuenta que el feedback es de mucha ayuda para saber que están pensando los adeptos o clientes acerca de sus productos. Mediante estos procesos de conversación las multinacionales quieren desarrollar un nuevo modelo de publicidad, dando a entender a la sociedad  una forma de pertenencia hacia la organización. Estos nuevos espacios de interacción serian a futuro un arma de doble filo, pues en un principio las organizaciones multinacionales se dan a conocer como uno más de los ciudadanos, para luego después de conseguir muchos seguidores, ir implementando poco a poco sus políticas de consumo. Estamos observando entonces cómo este medio de comunicación de libre expresión está siendo acaparado por organismos que de una u otra forma manejan el poder para conseguir adeptos y por consiguiente el lucro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s