Bloglandia

Publicado: mayo 7, 2009 en Educación
  • Por: Christian G. Carvajal

La aldea global ahora tiene carteles por todo lado. Los llaman Blogs. Y se cuelgan en Internet. Algunos no sirven para nada, como otros son de ayuda indispensable. Algunos no dicen nada, otros dicen de todo. Los hay de todos los estilos y con funciones diferentes.

Dado que Internet es una red en la que se da y se ve de todo, los blogs llevan impreso en su uso la marca del libre albedrío que lleva la web. Hay blogs muy al estilo de la revista Tú, es decir ,  espacios para chicas adolescentes que interesan solo a un grupo de amigas, como también los hay al estilo de cualquier foro abierto por el New York Times.Digámoslo de nuevo, hay blogs de todo y para todos. Y es que insistir en esto es indispensable para borrar con ese pensamiento de que el blog es un espacio de los grandes y para los grandes. ¿Quiénes son los grandes? ¿Los que saben manejar Internet? Si esto es así, hay que decir también que a los grandes cada vez más les está llegando la hora porque el acceso a Internet, cada vez se hace más fácil, así lo demuestra tanto local que se abre para vender este servicio.

Y así como acceder a Internet cada vez se hace más fácil para todos, abrir un blog también empieza a serlo para los usuarios de la web. Claro esta, para los que deciden dar un paso más allá del MSN. Por eso es que el fenómeno blog ha empezado  a tener más adeptos.

Lo malo del asunto es que existen usuarios que no tienen criterios para el uso de este espacio, y si bien lo bueno del blog es que se usa para lo que sea, esa condición también debería tener sus limitantes, dado que muchos de estos espacios se están utilizando de manera indebida, y en ultimas solo están ocupando un lugar sin decir ni hacer, ni servir para nada.

Al respecto de esta problemática, han surgido asociaciones como, las que profesan los valores periodísticos para este espacio, ejemplo de ello algunas redes iberoamericanas de periodismo:  3.0 Periodismo Argentino en Blog, Comunidad de Blogueros de Cuba,  y en España la Asociación de Periodistas Bloggers.

Lo bueno de los blogs, que por cierto es más que lo malo, se debe al buen uso de la libertad que hay para utilizar un espacio de estos. Esta alternativa ha sido utilizada por muchos periodistas que no pueden expresarse como lo quisieran en los medios para los que prestan sus servicios. Es una forma de presentar trabajos de un  periodismo independiente. En estos espacios existe un lugar  en el que la libertad de prensa puede desarrollarse libremente, lo que se tenga que decir se dice, si se quiere bajo un anonimato o firmando lo dicho.

También hay blogs empresariales que buscan tener más comunicación dentro de la misma empresa como con su público. Existen blogs que funcionan como un espacio, donde si bien lo que se ejerce no es el periodismo, si se puede brindar mucha información de utilidad. En últimas se prestan servicios muy similares a los de cualquier página web. La inserción de servicios multimedia en los blogs también es prueba de ello.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s