Blogs y compromiso social

Publicado: mayo 7, 2009 en Educación
  • Por: Silvana Bolaños

El crecimiento de blogs en Iberoamérica ha sido un evento que se ha mantenido en auge desde inicios del siglo XXI. Los usos que le han dado los periodistas y ciudadanos del común y la utilidad que estos espacios tienen han sido tema de discusión de algunos estudiosos de los medios.

Este fenómeno, propio de las dinámicas de la globalización adquiere gran relevancia en el contexto latinoamericano, si tenemos en cuenta que tal como reflexiona Bella Palomo en su texto Periodistas en Internet, Blogs en el espacio Iberoamericano, muchos periodistas deben opinar por fuera de los medios en los que laboran, pues las políticas editoriales del mismo no les permiten emitir determinada información o juicios valorativos.Así, además del deseo de los periodistas por tener un rango más amplio de expresión sin censura, juegan otros elementos, como la autopromoción, que tiene que ver con una especie de publicidad para los medios u otras empresas en las que se trabaje; un modo de combatir la soledad o incluso, afirma Palomo, el deseo de convertir los blogs en “sus compañeros de confidencias”.

En este sentido es importante cuestionarnos acerca de la incidencia que puede llegar a tener un blog en la sociedad y las maneras en que estos ayudan a fortalecer el periodismo ciudadano. Si bien, una de las mayores críticas que se le ha hecho al auge de los blogs es la cantidad de información de poca calidad que en ellos circula, la premisa que rija en su construcción debería ser el compromiso social.

La aparición de la web 2 o web social ha puesto de cara al mundo una realidad que va más allá de la mera búsqueda de la información y ha invitado a producirla; ya no se trata sólo de estar en Internet, sino de hacer parte de ella. Pero desde el punto de vista de la calidad de la información esto puede resultar contraproducente, ya que cualquier persona puede producir cualquier tipo de contenido y compartirlo en la web.

Lo anterior es lo que ha sucedido con la proliferación de los blogs, por lo que el análisis en cuanto a los espacios de este tipo producidos por periodistas, debería centrarse en el compromiso que estos tienen con la ciudadanía, abriendo espacios que aseguren una mayor inclusión; situación que también está ligada a la ampliación de la información que no alcanza a ser cubierta en las agendas de los medios. De modo que ya no se trate exclusivamente de un problema de libertad de opiniones, sino de ética periodística.

Aquí radica la importancia de tener un medio propio, con todas las posibilidades que ofrece un blog, pues es una manera de invertir las dinámicas actuales de los medios masivos de comunicación y empezar a comunicar desde abajo. Raúl Zibechi nos dice al respecto que una de las tareas de los medios es permitir que los diferentes movimientos sociales se apropien de los saberes que podemos ofrecerles a través de las nuevas tecnologías que facilitan el flujo de la información, y un ejemplo de ello puede ser por supuesto, los blogs.

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