La Blogmanía

Publicado: mayo 7, 2009 en Educación
  • Por: Sandra Milena Gonzalez Valencia.

Los Blogs se han constituido, en una herramienta eficaz para el  reencuentro con las audiencias, puesto que brindan a los internautas la posibilidad de opinar y conversar con quienes publican informaciones en estos sitios. De esta manera se genera  un espacio de feedback con los lectores quienes suelen ser una fuente valiosa de información tanto para las organizaciones que promueven la creación de blogs como también para el público en general.

De esta manera entendemos que  el mundo actual nos ofrece nuevas maneras de comunicarnos e interactuar con otros públicos, conllevando a que nuestra sociedad esté  cambiado gustos y preferencias de consumo,  en cuanto a medios de comunicación se refiere y a otras actividades.

Aunque esto no  significa  la desaparición de los  medios convencionales como la televisión, la radio y la prensa escrita,  se puede decir más bien, que se están abriendo nuevos campos a la hora de recibir informaciones con gran favoritismo.

Para utilizar el blog como instrumento de visibilización de nuestro entorno, primero debemos conocer sus usos y particularidades. Si bien el verdadero significado del blog todavía es materia de discusión, según la enciclopedia libre Wikipedia  “Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal”.

Pero entre los atributos más destacados que nos ofrece está el uso de un  lenguaje coloquial, una tribuna de opinión abierta a preguntas y respuestas, información con opinión y/u opinión con información, conversaciones en red entre pares, una comunidad con los mismos hábitos, gustos, preferencias, etc. Y para otros lectores de blogs, estos nuevos canales de información son:

Una fuente complementaria a las notas de prensa de las empresas

Un medio de comunicación alternativo a la prensa tradicional

Un canal de información que difunde la actualidad profesional de forma fluida y eficiente

Una fuente fiable de información para los consumidores entre consumidores

Por lo anterior cabe decir que este espacio es una plataforma de expresión y una forma de compartir conocimiento, además no se considera como un medio de comunicación más. Por el contrario se piensa como un fenómeno que esta promoviendo la interacción entre comunidades y comunidades,  entre organizaciones y comunidades  y viceversa. Y se pueden distinguir los siguientes tipos de blogs:

-Personales: son aquellos en los que se reflejan las opiniones de una persona.

-Temáticos/profesionales: son blogs especializados en una disciplina (periodismo, comunicación, marketing, políticos, temas culturales, etc.). .

-Corporativos: estos han sido creados por instituciones con la idea de servir de boletín de comunicación externa e interna. Y se emplean para transmitir noticias, ofrecer recursos, lanzar debates sobre procedimientos y políticas internas, etc.

Con el actual auge de los blogs y sus nuevas generaciones se  apunta a modelos de comunicación mas colaborativos en donde los modelos lineales o verticales están perdiendo vigencia en un mundo donde todos quieren dar a conocer sus ideas y opinar sobre las de los demás, por todo esto es indiscutible negar la importancia que tiene el conocer y manejar estos espacios ya que tanto empresarial como personalmente se están llevando a cabo procesos en donde a cada momento se  reinventa la forma de atraer la atención de una audiencia que no se identifica con el modus operandi de los medios convencionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s