Públicos-Emisores

Publicado: mayo 7, 2009 en Periodismo

Los blogs, el periodismo plural.

La  interactividad como forma de creacion periodística puede enriquecer la oferta y la calidad informativa.

  • Por Raúl Ledezma

Es hoy un tema ya bastante discutido el que tiene que ver con la democratización de la información circundante en nuestros contextos sociales, se habla de la monopolización de informaciones por parte de los medios convencionales, se habla de concentración de poderes y de un gran sesgo en la selección y emisión de contenidos que obedece a intereses particulares más que a verdaderas intenciones informativas, entre muchos otros elementos que apuntan, generalmente, a la manipulación desmedida de la información en manos de las grandes empresas de comunicación, mientras que la audiencia sigue registrando para estas los niveles más altos de credibilidad.

Pero hoy también los avances en las tecnologías de la información han logrado que una diversidad de alternativas salgan a la luz y estén al alcance de un basto público que crece continuamente. Hacerse escuchar, proponer, opinar, criticar, parece tomar viabilidad en medio del convulsionado tráfico de mensajes informativos. A diferencia de los medios alternativos que se fueron gestando paralelo a la consolidación de los monopolios informativos, el auge de las nuevas alternativas en el mundo de la web, como los blogs, por ejemplo, está causando un mayor impacto entre sus adeptos. Además, la dinámica actual tiene otra dimensión. Se está hablando principalmente de interactividad, de participación activa, de la penetración de la audiencia en el proceso de creación comunicación mediática.

Contrario a las medios alternativos ‘tradicionales’ de comunicación donde las condiciones de producción se concentraban también en un grupo determinado, o donde el contenido era susceptible de convertirse en un espectro de mensajes que trataba de cualquier forma de subvertir los emitidos por empresas convencionales –haciendo de la circulación informativa una relación de discursos bipolares-, las alternativas que suministran los medios informáticos facilitan el acceso del público logrando su tan anhelada (al menos por muchas corrientes de pensamiento) participación en las construcción de los contenidos mediáticos. El nacimiento del llamado periodismo ciudadano donde las personas pueden convertirse en reporteros que enriquecen la  esfera informativa desde múltiples perspectivas abriéndole paso a la polifonía de voces, visibilizando aquellos espacios que lo medios tradicionales no alcanzan o no les interesa cubrir, produciendo contenidos desde abajo, parece apuntar a la tan nombrada democratización de la información. De la misma manera, la posibilidad de interactuar entre los usuarios de la ya nombrada blogosfera, el hecho de poder comentar el trabajo de otros, permite una retroalimentación que enriquece los contenidos y ayuda a la formación y el fortalecimiento de criterios en la audiencia.

Sin embargo, esto puede resultar contraproducente. La facilidad en el acceso y el manejo de las bitácoras que proveen las plataformas web, puede dar como resultado que una parte muy significativa de la blogosfera responda a contenidos de muy poca calidad cuyo último objetivo sea el de generar información útil. No obstante, grandes medios tradicionales con un buen respaldo de credibilidad están poniendo atención en los mensajes generados desde los blogs o se suman a este campo para formar parte de lo que bien podría denominarse un ‘nuevo periodismo’. El hecho de que la utilización de los blogs como medio de información esté abriéndose paso cada vez con mayor reputación puede dar cuenta de la repercusión que este medio está generando en la sociedad contemporánea. Esto puede deberse al crecimiento significativo que ha tenido la utilización del blog por parte de periodistas consagrados y ciudadanos que a través de contenidos estructurados, actuales y pertinentes han logrado fomentar paulatinamente la credibilidad del mismo.

Claro que el periodismo no es la única línea que se  ha interesado por este medio. Existen blogs de todo tipo, literarios, gráficos, personales, etc. De tal manera que todo este tipo de contenidos, exceptuando los que no aportan nada relevante, contribuyen a enriquecer –desde distintas áreas- un gigante ecosistema discursivo que penetra en la esfera pública fortaleciendo la actitud critica de una sociedad cada vez más permeada por las nuevas tecnologías de la información.

Como lo menciona Bella Palomo en su estudio sobre los Bloggers iberoamericanos: Periodistas en Internet. Bloggers en el espacio iberoamericano, este nuevo periodismo todavía no ha causado una revolución informacional, pues a pesar de su proliferación aún se está hablando dentro de los límites  de cobertura que tiene Internet. Y como es sabido, este medio todavía no cubre todos los rincones geográficos o aún no se consolida una cultura fuerte de la consulta en la información multimedial, sin embargo, tanto como las amplias audiencias de los medios convencionales es de esperarse que en un futuro el Internet logre tal posicionamiento que corrobore en una significativa democratización de las informaciones circundantes.

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