Un debate abierto

Publicado: mayo 7, 2009 en Periodismo

La blogosfera, ¿un atentado al periodismo?

La digital y explosiva dinámica dirigida por la población virtual que habita en la blogosfera, abre diversos aspectos que se  merecen analizar frente al ejercicio del periodista.

  • Por: David Bustos

Una herramienta de comunicación tan importante como el blog ha despertado a nivel mundial la necesidad de expresar las ideas, la necesidad de construir anillos de audiencia. Inclusive, algunos han desplazado páginas de periodistas ya que los instrumentos con los que puede contar el entorno de un blog disparan la creatividad, descubren formas de contar y exploran las construcciones de sentido a partir de una mezcla de géneros que puede, en algunos casos, ser más diciente que el cubrimiento de un medio tradicional. Ahí se halla una de las principales fortalezas del ejercicio del blogero: la oportunidad de darle espacio a una temática sin límite de caracteres, sin límite de sonido e imagen; la generación de exclusivas agendas temáticas que encuentran públicos, si ningún tipo de compuerta que involucre una edición o censura como pasa en los procesos de publicación de las empresas mediáticas.

Sin embargo, dicha arma ostenta un doble filo. La libertad de comunicar de un modo directo, sin ningún tipo de estatuto o manual de estilo que coarte el libre flujo de los argumentos, o que estructure las características de los posteos, puede, en ciertos casos, generar una pérdida del horizonte ante el objetivo perseguido en la publicación. De hecho, del número de blogs existentes en el mundo, muchos pasan desapercibidos por el valor insulso que representan frente a la calidad virtual que puede hallarse en el mundo del blog.

Ahora bien, esta facilidad que dota a toda persona de participar en los procesos de comunicación, de tener la facultad de lograr un periodismo independiente, un periodismo ciudadano no puede verse como una amenaza para el campo de la comunicación. ¿Cómo llegar a pensar que puede significar, esta explosión de información, una amenaza para el ejercicio periodístico? ¿Ya no son necesarias las escuelas de comunicación puesto que todo el mundo puede adoptar el papel del corresponsal o de medio independiente?  Debe entenderse como una forma que puede dotar a la sociedad de caminos que desarrollen y afiancen una posición crítica, activa y participativa. No obstante, es aquí donde se localiza uno de los grandes desafíos para los comunicadores, un nuevo rasero a partir del cual la competitividad por alcanzar un producto de calidad demanda descubrir y explorar las formas de contar la realidad, los modos de generar estrategias de comunicación en los que la hibridez de los géneros materialicen productos que abran los campos de discusión y las oportunidades para salir de aquella verticalidad y cátedra dirigida por los medios tradicionales.

Seguirá estando presente la responsabilidad comunicativa de la publicación en un contexto mundial en el que los plagios, el terrorismo ideológico, informativo y ortográfico crean torrentes incesantes de información que desvirtúan el fin mismo de la ciencia del blogeo. Si se abren las discusiones, los debates y la retroalimentación, a partir de producciones de calidad, pueda que la sociedad se alimente del sano ejercicio de una argumentación fundamentada en criterios sólidos, donde la palabra al democratizarse llegue a superar el infantilismo que acarrea el inicuo radicalismo, silenciador de tantas voces inquietas por dejar su guión en este diálogo sin restricción.

[Una adenda: a propósito, pasate por Cacumen Cultural, dejá tu crítica, inquietud, aporte o sugerencia. Abrí el debate]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s