Continúa drama de los vendedores ambulantes en Popayán

Publicado: mayo 8, 2010 en Periodismo

El crecimiento del número de vendedores ambulantes o informales es un problema que la Alcaldía de Popayán aún no ha podido resolver.

Por: Johana Rojas

Con las primeras luces del día, las calles de la Ciudad Blanca se van llenando de vendedores que llegan a instalar sus puestos de trabajo buscando el sustento de sus familias, pero con la preocupación constante de que la policía llegue a decomisarles las mercancías.

“A mí ya me han quitado varias veces de aquí, pero siempre vuelvo porque esta es la única forma de ganarme la vida. La otra vez me quitaron una canasta de durazno,s -dice Anailia Méndez, señalando una de las tres canastas de frutas que tiene a sus pies-, por ahí dicen que la Alcaldía nos va a reubicar en el IDEMA pero allá no cabe todo el mundo”.

Y es que hasta ahora la propuesta fundamental de la Administración de Popayán es reubicar a los vendedores ambulantes en el Centro Comercial IDEMA y en algunas plazas de mercado de la ciudad, puesto que la falta de espacio público para transitar ya ha causado quejas de peatones y de vendedores formales.

Pero el problema radica en que muchos no quieren ser reubicados porque la clientela se pierde y tendrían que pagar por los locales comerciales precios que consideran altos. Incluso, hay quienes ni siquiera se han enterado de los proyectos de la Alcaldía, o no están incluidos en ellos.

Ante la situación actual, Liliana Martínez, comerciante formal, dice: “El problema de los vendedores ambulantes no se va a controlar nunca, porque así los reubiquen se van unos y vienen otros. A ellos les conviene estar en la calle, porque no pagan arriendo ni servicios como nos toca a nosotros”.

Mientras los planes de la Alcaldía siguen en veremos y su efectividad es cuestionada porque aún no se terminan de adecuar los locales del IDEMA pese a que esto no solucionará el problema, el número de vendedores ambulantes sigue aumentando y las calles de Popayán cada vez se llenan más de frutas, verduras y cacharros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s