Reseña del libro “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” de Pascual Serrano / Carlos Martínez

Publicado: enero 8, 2012 en Educación

Via Scoop.itNews Media

Pascual Serrano. “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”. Editorial Península. Madrid. Junio 2009 ISBN 978-84-8307-880-8  Páginas 624 pgs. Precio 25,90€.

La comunicación es como la economía, todos somos conscientes de su importancia pero ningún poder hace nada para educarnos en estas esenciales materias. Por irracional que nos parezca, en la escuela no nos preparan para conocer las claves esenciales de la información, ni cómo elegir los medios mediante los cuales nos informamos, ni formarnos una conciencia crítica frente a la abrumadora cantidad de noticias que recibimos a diario. Al lector que quiera formarse por sí mismo en materia de comunicación le resultará igualmente difícil encontrar obras que le ayuden a desentrañar este mundo.

Se podrá estar de acuerdo o no con el periodista Pascual Serrano, pero lo que es incuestionable es que no sufre de corporativismo. Uno de sus primeros trabajos como periodista fue en el diario ABC. Pronto se dio cuenta que su futuro no pasaba por ser uno más de los trabajadores de la comunicación que copian al dictado. Muy al contrario, el autor se volcó con los incipientes medios de comunicación alternativa –hablamos del año 1994– y, desde ellos, se especializó en desvelarnos aquellos mecanismos periodísticos mediante los cuales, de una manera burda en ocasiones, y otras de una forma mucho más sutil, se va conformando el pensamiento único. Fruto de esta labor publicaba cada mes sus “Perlas”, difundidas en la Web de Rebelion.org y en el periódico Mundo Obrero, en las que comenzó a enseñarnos a comprender el funcionamiento de los medios desde los pequeños ejemplos que recopilaba. Posteriormente esos artículos dieron forma a dos libros, Perlas (2006) y Perlas 2, (2007) publicados en la editorial El Viejo Topo, en los que del catálogo de “patrañas, disparates y trapacerías” podría comenzar a obtenerse una visión general de la naturaleza de la información actual.

Como consecuencia de este trabajo continuado en el tiempo, Pascual Serrano ha escrito Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, una obra madura en la que hace un análisis del estado de la comunicación al modo enciclopédico. Este libro puede ser objeto de una amena lectura lineal pero también es una obra de consulta y de referencia para los estudiosos críticos con el actual modelo informativo, en la que encontrarán contextualizados los principales conflictos contemporáneos y numerosos ejemplos obtenidos directamente de los grandes medios.

El autor es un escritor desconocido para el gran público, y a pesar de ello, el planteamiento novedoso de la obra junto con la demanda latente de libros de análisis escritos desde la plena libertad del autor, ha motivado que Desinformación haya agotado sus primeras tres ediciones en menos de cuatro meses, distribuyéndose a fecha de hoy la cuarta. A ellas hay que sumarle otras dos ediciones dirigidas especialmente para América Latina ante la demanda despertada en aquel continente. En resumen, un libro adecuado para aquellos que quieran inmunizarse ante la adulteración de la información.
Via dedona.wordpress.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s